¿La preparación de música forma parte de tu plan de estudios obligatorio para la universidad? (II)

    Sean McMahon y Robert Puff, músico experto en preparación de música y autor del reconocido blog Of Note, siguen comentando acerca de la importancia de la formación específica en la edición de partituras.

     

    Sean: ¿Cuáles son los errores más comunes que ves en partituras generales y partes?

    Robert: Aquí hay algunos apuntes que pueden ayudar sobre cosas que deben y no deben hacerse:

     

    Simplificar

    1) Colocación vertical: Alinear tipos de textos similares y objetos para que aparezcan consistentemente a lo largo de la misma línea de referencia permitirá a los músicos procesar la información de cada objeto en forma rápida y subconsciente. Por ejemplo, tiene sentido que las indicaciones de tempo, los cambios de tempo y las marcas de metrónomo se encuentren a una misma altura puesto que todos son objetos relacionados con el tempo. A menos que haya algo que impida hacerlo (como por ejemplo, las líneas adicionales en una parte), las indicaciones técnicas como "arco" o "con sord." deberían aparecer a lo largo del mismo plano vertical siempre que sea posible. El músico no debería tener que buscar nada.

    Además, la fuente tipográfica, el tamaño elegido y cualquier otro atributo de los textos deben ser consistentes a lo largo de la pieza (partitura general y partes) para tipos específicos de objetos de texto, de manera que una fuente, tamaño y atributo determinados estén asociados con un tipo específico de instrucción (por ejemplo, una indicación de dinámica).

    También en relación con los textos, recomiendo encarecidamente que en todas las especialidades en las carreras universitarias de música haya una inmersión en la terminología de la música orquestal. Conviene memorizar tantos términos musicales y sus definiciones como se pueda en italiano, francés, alemán y asegurarse de poder deletrearlos correctamente. ¡Independientemente que sean o no términos en nuestra lengua nativa! Si se desea crear un término no estándar para describir una técnica o intención en una lengua que no se habla, hay que tomarse el tiempo para indagar al respecto, para evitar resultar poco profesional o incluso ofensivo.

    La consistencia es primordial. En la medida de lo posible, mantener todas las indicaciones interpretativas en un mismo idioma. Por ejemplo, es poco profesional escribir "con sord." en un pasaje de la partitura y luego "with mute". La partitura es una narración musical y –como cualquier narración–, normalmente, se cuenta en un único idioma, a menos que haya un propósito particular, como por ejemplo, un texto bilingüe.

    Si se está copiando o editando el trabajo de otra persona, se deben dejar todos los términos tal como están, corrigiendo silenciosamente cualquier error de ortografía.

     

    2) Desorden visual: Evitar notaciones pomposas que simplemente añaden interés en el aspecto gráfico pero que no tienen un propósito específico real. Me gusta usar el ejemplo de armaduras canceladas. La cancelación es obvia: la música a la derecha de la línea de compás estará en “esta” nueva tonalidad (a menos que la música sea politonal o atonal).

    Si la partitura es atonal, o se trata de un filme comercial o un videojuego, una buena opción puede ser que no exista una armadura visible.

    La nueva armadura en sí misma proporciona toda la información necesaria. Para una lectura a primera vista eficaz, el músico solo necesita procesar inconscientemente lo que está a continuación. La tonalidad del pasaje anterior ya queda atrás cuando se marca el primer tiempo en la nueva tonalidad.

    Si se está manteniendo una edición preexistente, por supuesto, se querrá hacer coincidir la fuente.

    3) No confiar al 100% en las herramientas automatizadas para diagramación que proporcionan los programas de notación musical. Siempre se querrán tener las mejores vueltas de página. A veces, el software de notación musical las proporciona de manera automática. Descubrí que las herramientas para el espaciado de música que hay en el software son un muy buen punto de partida, pero si te das cuenta que están apareciendo saltos de página después de dos o tres sistemas porque hay un silencio multicompás en ese lugar, seguramente querrás intervenir con tu “ojo clínico” para evitar páginas con puntos de quiebre sin sentido alguno.

    4) Asegurarse que el espaciado excesivamente apretado de las figuras (o los sistemas bloqueados) no esté causando que las notas, o sus alteraciones o plicas colisionen entre sí, tanto en la partitura general como en las partes. Por lo general, el mejor enfoque es dejar que las herramientas de espaciado de notas del software de notación musical trabajen para usted, en lugar de tratar de anularlas con pequeños ajustes manuales individuales, por lo menos hasta que ya se haya trabajado en distribuciones de página por un buen tiempo. Los programas de notación musical de nivel profesional tienen una forma de expandir o contraer el espaciado de notas (puntuación) en cada compás (el espaciado de notas no tiene obligatoriamente que responder a una directriz global). La relación de espacio entre figuras de diferentes duraciones siempre debe aparecer consistente, las funciones de espaciado automático de notas en los programas de notación te ayudarán a lograrlo.

     

    Herramientas para el trabajo

    Sé un experto con las herramientas de software que estás utilizando para la notación musical. En nuestros tiempos, la realidad de trabajar como compositor, arreglista u orquestador es que vas a necesitar estar familiarizado con las herramientas que se usan actualmente. Para la notación, esto implica que hay que ser experto en al menos uno de los principales programas de software de notación de nivel profesional (Finale®, Sibelius®, Dorico®) y servirá al menos tener también un conocimiento básico de los demás.

    También se debe tener la capacidad de poder transferir un archivo de notación musical de un programa a otro a través de MusicXML. Y, finalmente, hay docenas de complementos (plugins) extremadamente útiles que pueden ahorrar tiempo y hacer que el trabajo sea más consistente y ajustable a un estándar. Aprende a utilizar estos complementos y aprovéchalos en tu flujo de trabajo.

    Y, ya que hemos tocado el tema del flujo de trabajo, toma nota si te encuentras con una tarea que es trabajosa. Si resultas teniendo que hacer la misma tarea más de una vez durante un proyecto, pregúntate si valdría la pena automatizarla. Toma unos minutos para investigar si hay un complemento existente que pueda automatizar esta tarea. O tal vez podría programarse un Finalescript o un macro-programa de un tercero para llevar a cabo una serie de pasos en tan solo unos minutos. Porque una vez que lo logras, felicidades; ahora estarás ganando más dinero por hora cada vez que se requieren estas tareas específicas. ¡Y también podrás cumplir con plazos que antes parecían imposibles!

     

    Aprender de los demás

    Sean: ¿Hay alguna fórmula secreta que puedas impartir?

    Robert: Absolutamente. Además de simplemente saber que la pasión por la mejor calidad de la notación musical se reflejará en trabajo en el mundo real, una de las cosas más importantes es estudiar ejemplos de preparación de partitura por los mejores editores y copistas que existen, de la misma manera en que probablemente ya estás estudiando las partituras de tus películas favoritas, o música para juegos, obras clásicas, así como a tus compositores favoritos. Mira los mejores ejemplos que puedas encontrar, tanto en el copiado de música comercial así como en la edición profesional de partituras para publicación.

    No te quedes enganchado con un estilo en particular. Revisa cuidadosamente la mayor cantidad de ejemplos que puedas encontrar, desde viejas partituras escritas a mano hasta ejemplos más modernos de impresos con música para cine o de Broadway, y también ejemplos de editoriales, en particular Henle y Bärenreiter, para apreciar los mejores trabajos de grabado en planchas y cómo estos editores desarrollaron su estilo una vez que la composición tipográfica computarizada se convirtió en el estándar. A medida que comienzas a incorporar lo que te gusta visualmente en tu propio trabajo, algo imperceptible comienza a suceder. Tu música no solo se ve mejor en la página; es cada vez más fácil de leer.

     

    Artículo original en el blog Of Note. 

    Image

    telefono+57 300 320 3635

    emailjuancarlos@scoremusical.net

    Síguenos

    Image
    Image
    Image

    desarrollado con amor por platinoweb b

    © 2018 SCOREMUSICAL. Todos los derechos reservados.