Puntos de división horizontales: Dividir un solo compás a lo largo de un cambio de sistema en Finale®

    Robert Puff, músico experto en preparación de música y autor del reconocido blog Of Note, nos enseña como dividir un compás entre dos sistemas en Finale®.

     

    P: Tengo un archivo de Finale® que tiene un compás largo con aproximadamente 20 notas y está algo apretado. ¿Hay alguna manera de "dividir" este compás entre dos sistemas sin tener que añadir un compás adicional, y sin agregar una barra de compás a la mitad? Además, si se trata de una partitura con partes integradas, ¿puedo hacer esto sin alterar la partitura u otras partes, etc.?

    R: Los compases divididos se encuentran a menudo en los himnarios, con antecompases al inicio de un nuevo verso o estribillo que aparecen al final del sistema anterior para mantener la simetría en la música. Otro ejemplo aparece en las cadencias, donde puede haber una gran cantidad de notas dentro de una solo compás.

    El atributo "Permitir puntos de división horizontales" de Finale® está diseñado para dividir un solo compás de manera que se distribuya entre dos sistemas.

    Teniendo seleccionada la herramienta de compases, haga doble clic en el compás que desee dividir. Al abrirse el cuadro de diálogo “Atributos de compás”, marque "Permitir puntos de división horizontal":

     

    consejos practicos finale allow horizontal split points

     

    Luego, marcar OK en el cuadro de diálogo. De esta manera se agrega una tercera manija de selección en la línea correspondiente a la barra derecha del compás. Haga clic en la nueva manija y verá una franja que se extiende a lo largo del compás. Después, marque doble clic donde desee que ocurra la división. De hecho, es posible dividir el compás en más de dos segmentos, si así lo desea. Estos puntos de división pueden arrastrarse a cualquier lugar a lo largo de la franja de colocación horizontal:

     

    consejos practivcos fin measure split handles

     

    Ahora actualice la distribución (layout) y este compás aparecerá dividido entre dos sistemas tal como lo haya definido.

    Este procedimiento funciona muy bien para himnos o cualquier música donde la partitura general y la parte comparten la misma distribución. En el caso de una partitura con partes integradas donde solamente se necesita que la división aparezca en una parte específica (por ejemplo, en una cadenza), resultará un poco más delicado. La operación funcionará siempre y cuando que no se actualice la distribución, excepto en el pasaje donde se desee que aparezca la división.

    Sin embargo, muy fácilmente puede ocurrir que la distribución se actualice en forma involuntaria, por lo que recomendaría completar dichas distribuciones para la partitura general y todas las partes, excepto aquella que contiene el compás que requiere la división (por ejemplo, unacadenza). Extraiga esta parte en un archivo aparte antes de efectuar la división del compás. Al manejar la asignación de un punto de división en un archivo separado, para un solo instrumento, se mantendrá la integridad del diseño en su partitura general y en las demás partes.

    Ahora que entiende cómo realizar este proceso manualmente, pruebe el plugin de Finale Split Measures, que automatiza el pulso o tiempo donde ocurre la división, el estilo de barra de compás, y que también puede mover la segunda parte del compás dividido al siguiente sistema. Se encuentra en: Plugins > Measures > Split Measures.

    ~ Robert

     

    Artículo original en el blog Of Note. Traducido con permiso del autor.

    Image

    telefono+57 300 320 3635

    emailjuancarlos@scoremusical.net

    Síguenos

    Image
    Image
    Image

    desarrollado con amor por platinoweb b

    © 2018 SCOREMUSICAL. Todos los derechos reservados.