Una mirada a la notación musical desde la perspectiva del editor (II)

    Partiendo de una rápida ilustración sobre el sentido y uso de la notación musical, esta serie de artículos continúa la reflexión acerca del uso de aplicaciones para la edición de partituras.

    Por: Juan Carlos Marulanda

     

    La escritura musical mediante el empleo del pentagrama es, a la vez, diastemática[1]–o interválica– en su representación del tono y la duración, por el empleo de los planos vertical y horizontal respectivamente, y fonética en la representación de otros parámetros mediante el uso de símbolos o instrucciones verbales[2]. Es posible señalar que el desarrollo del pentagrama para la escritura musical permitió encontrar un término medio que se ajustó en su momento a las necesidades de escritura y lectura, tanto de la música vocal como de la música instrumental, que por varios siglos mantuvieron cada una sus propios tipos de notación. En efecto, el uso del pentagrama, apunta Richard Rastall, permite a los cantantes diferenciar el movimiento ascendente o descendente –refiriéndose al tono–, así como el tipo de intervalo contenido en este movimiento. Por otro lado, tiene también la flexibilidad suficiente para «implicar diversos significados al instrumentista como son: la afinación real de una nota requerida o una digitación que permite producir un sonido»[3],  en ambos casos por medio de la asociación de un sonido determinado con una digitación.

    Rastall plantea una clasificación en categorías teniendo en cuenta los propósitos que se buscan a través del uso de algún tipo de notación musical[4], entre ellas:notacion musical agua sagrada p.01Partitura guión de Agua sagrada de Alejandro Tobar. Centro de Documentación Musical

    • Aide-mémoire o guía para recordar música que ha sido aprendida de oído y que se interpreta de memoria. Un ejemplo de ello puede ser parte de la notación empleada para el canto gregoriano (sobre todo donde no hay indicaciones que señalen la duración de los sonidos), un guión melódico para la improvisación o incluso un cancionero cuyas letras sirven para recordar una melodía.
    • Bosquejos que muestran el contorno general de una composición; en este caso se depende del autor para poder interpretar la obra dado el esporádico empleo de convenciones, la eventual omisión de cierta información que se confía a la memoria y la posibilidad de incorporar la improvisación.
    • Bosquejos más detallados que permiten proponer o preparar una interpretación de una obra musical en ausencia de su autor. En este caso, es posible presentar como ejemplo numerosas piezas de las cuales se conservan las partes instrumentales individuales desde las cuales, a partir de un proceso de investigación y ensayo, es posible obtener una partitura general que reúna información que inicialmente se encuentra dispersa.
    • Una guía detallada que permite al intérprete un cierto grado de libertad; en esta situación se encuentra una parte considerable del repertorio vocal e instrumental. Al respecto escribió lo siguiente el notable compositor mexicano Mario Lavista en 1998: 

    «En la música escrita para instrumentos el compositor parte de una idea abstracta que expresa por medio de una notación convencional, la partitura, la cual será descifrada por el ejecutante para traducirla en sonidos»[5].

    • notacion musical cuatro piezas para violn webernFragmento de Cuatro piezas para violín y piano Op. 7, Nº 2 de Anton Webern. (http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/d/da/IMSLP25317-PMLP56816-Webern_-_4_St__cke__Op._7__violin_and_piano_.pdf)Una guía que brinda una información tan precisa que prácticamente no hay margen para la toma de decisiones por parte del intérprete; aquí puede citarse como ejemplo cierta parte de la producción musical de compositores de formación académica durante los últimos cien años. A lo largo de la historia, la notación ha tendido a mostrar con mayor nivel de detalle y precisión cada vez un mayor número de parámetros musicales.
    • Notaciones donde símbolos visuales, gráficos o textos motivan o inspiran al intérprete a realizar ciertas acciones.
    • Notaciones auxiliares empleadas para efectos de estudio y análisis las cuales suelen tener una finalidad esencialmente descriptiva.
    • Un «análogo visual para el oyente»[6 ]a partir del cual no es posible reconstruir o realizar una interpretación musical, siendo el caso más habitual la representación de música a partir de sonidos grabados y procesados o generados electrónicamente. Aquí vale citar una vez más a Lavista, quien apunta:

    «En el mundo de la electroacústica, en el mundo de la informática, la obra se compone directamente en un diskette[7] o en una cinta digital sin necesidad de emplear una partitura. El compositor es aquí el único intérprete de su obra ya que el proceso creativo y el proceso interpretativo los realiza simultáneamente una sola persona»[8].

    El paso del período de práctica común hacia las múltiples tendencias que comenzaron a irrumpir en el llamado modernismo musical durante las primeras décadas del siglo XX implicó, debido a las mayores exigencias y nuevos requerimientos en los aspectos técnicos y expresivos por parte de los creadores musicales hacia los intérpretes, nuevos desarrollos en el campo de la notación musical.

    Dichos desarrollos responden a una diversidad de tendencias en la creación musical que van desde lanotacion musical cage 4 33
    4′33″ (John Cage). (https://www.gearslutz.com/board/remote-possibilities-acoustic-music-location-recording/342198-so-i-just-recorded-john-cages-433-a.html)
    necesidad de consignar la información con la mayor precisión posible, en el afán por conseguir un resultado absolutamente controlado que no deja mucho para decir por parte del intérprete[9], hasta búsquedas prácticamente opuestas que plantean considerables grados de libertad e indeterminación. El trabajo sobre el amplio potencial que plantea el material sonoro en aspectos mencionados anteriormente, tales como tono, duración, intensidad y timbre hizo que los compositores reflejaran en sus partituras un mayor esmero para describir con el mayor detalle posible la música contenida en su imaginación en cuanto a afinación, ritmo, dinámica, tipo de ataque –o forma de tocar–, relación entre sonidos simultáneos y expresión. Por ello, la notación musical tradicional ha llegado incluso a ser considerada por algunos como una «notación cuyas posibilidades no se extienden en forma significativa más allá de los requerimientos de la música del siglo XIX y el siglo XX temprano»[10]. Si bien esta afirmación resulta más que razonable a la vista del trabajo de innumerables creadores musicales en las últimas décadas, conviene anotar que, en todo caso, la mayor parte de la música que se produce y es difundida a través de los medios masivos de comunicación puede ser representada gráficamente empleando una notación relativamente convencional. 

     

    Continuará...

     

    [1]Término que se aplica a la notación musical, la altura de cuyas notas o sonidos no se halla alineada, sino que éstos están colocados a intervalos variables (Gran Enciclopedia Hispánica)

    [2]Rastall, R. The Notation of Western Music (p. 1)

    [3]Ibid., p. 7

    [4]Ibid., p. 3

    [5]Lavista, M. El lenguaje del músico. En: http://www.istor.cide.edu/archivos/num_34/textos_recobrados.pdf

    [6]Rastall, R. The Notation of Western Music (p. 4)

    [7]O en el disco duro del computador, podría decirse ahora.

    [8]Lavista, M. El lenguaje del músico. En: http://www.istor.cide.edu/archivos/num_34/textos_recobrados.pdf

    [9]Hugo Cole en su texto Sonido y signos escribe: «Compositores como Stravinsky y Schoenberg no dejan libertad alguna al intérprete, todo matiz –por sutil que sea– en la dinámica, tempo, fraseo, ritmo y expresión está rigurosamente prescrito, y el intérprete queda reducido a la condición de un reproductor de sonido». En: http://www.ramstrum.com/momilani/html/NOTE.HTM (traducción libre) 

    [10]Warfield, G. Writings on Contemporary Music Notation, ii

    Image

    telefono+57 300 320 3635

    emailjuancarlos@scoremusical.net

    Síguenos

    Image
    Image
    Image

    desarrollado con amor por platinoweb b

    © 2018 SCOREMUSICAL. Todos los derechos reservados.